El Gobierno pone en marcha un plan de salud visual
El ministerio de Salud lanzará un plan estratégico de atención primaria de salud visual denominado “Veo Bien”, con especialistas en oftalmología, destinada a niños y adolescentes en edad escolar.
“El gobernador Alberto Rodríguez Saá, ocupado en el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes, proporciona los medios para garantizar la plena vigencia del Derecho a la Salud”, señaló la Agencia de Noticias San Luis al anunciar la medida instrumentada por la cartera que conduce Graciela Corvalán.
Un camión equipado visitará la provincia para detectar enfermedades oftalmológicas. A quienes les descubran alguna patología les realizarán el tratamiento correspondiente. A quienes lo necesiten les entregarán sus anteojos. La campaña incluye a chicos hasta los 16 años.
Los objetivos de la campaña denominada “Veo Bien”, dependiente del Programa Medicina del Interior, son la detección precoz de patologías de la visión y brindar tratamientos y respuestas inmediatas.
El ministerio aportará los anteojos necesarios en forma totalmente gratuita y en casos de mayor complejidad que requieran de una intervención quirúrgica se gestionará la misma, publicó la ANSL.
El trabajo comienza con una visita del equipo de Salud Visual a las escuelas de la provincia y comprende las siguientes etapas:
Primera Etapa: Agudeza visual
Se realiza una prueba que consiste en la lectura de un cartel con letras y gráficos.
Segunda Etapa: Prescripción de anteojos
Para aquellos niños en los que se detecten alteraciones visuales se dispondrá de anteojos, los cuales serán entregados gratuitamente.
Tercera Etapa: Cirugía o Tratamiento de Alta Complejidad
En patologías que requieran un tratamiento quirúrgico o asistencia en un centro de mayor complejidad, se tramitará atención gratuita en dichos establecimientos.